domingo, 20 de marzo de 2016

"Voces críticas ilustradas" de Josep Pimentel

El Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny acabamos de editar "Voces Críticas ilustradas. Las ilustraciones del diario Solidaridad Obrera durante el primer bienio de la II República. 1931-1933". 

Es el segundo libro de Josep Pimentel, prologado por el historiador Xavier Díez. 



La proclamación de la II República generó unas expectativas iniciales entre los anarcosindicalistas que a medida que ésta iba gobernando empezaron a frustrarse. Estas inquietudes y frustraciones fueron plasmadas por los ilustradores del diario Solidaridad Obrera. Agrupado por temáticas se analizan los factores que determinaron este distanciamiento y en algunos casos confrontación entre los intereses de la joven república y de los anarcosindicalistas que veían insuficientes las medidas reformitas que ésta empezaba a aplicar. El papel de estas ilustraciones fue determinante a la hora de criticar y desacreditar las actuaciones de la República y sus gobernantes durante el primer bienio republicano-socialista.


El precio de este libro de 151 páginas es de 7 euros y se puede aquirir:

martes, 15 de marzo de 2016

Memorias de un fusilado anarcosindicalista

Apuntes incompletos de la vida de Manuel Lozano Guillén escritos en la cárcel de las Capuchinas, Barbastro 1941
Edición a cargo de Germán Ferrer Marzola


De familia campesina humilde, emigró muy joven a Cataluña y allí trabajó en distintos oficios, sobre todo de peón, y militó en CNT, lo que le acarreó problemas con la policía y tuvo que marchar a Francia en los años de Primo de Rivera. En el sur galo destacó por su honestidad y responsabilidad en actividades anarquistas, hasta su retorno a España poco antes de la proclamación de la Segunda República. Se asentó en Belver de jornalero, cultivó el huerto familiar, y contactó con los militantes anarquistas de Albalate (Félix Carrasquer) a cuya imitación creó una agrupación cultural. Fue primer secretario de la CNT belverina y desarrolló ímproba labor al lado de Valero, Sierra y otros; también miembro de la importante comarcal del Cinca, cuyo comité encabezó en sustitución de Félix Carrasquer. Activo en los movimientos insurreccionales de 1932 y 1933, fue perseguido. Adquiere gran prestigio tras el levantamiento fascista de julio de 1936: al frente del Comité Revolucionario y colectividades de Belver, delegado por la comarcal de Cinca al Pleno Regional aragonés de agosto de 1936, y coordinador (con Alberola y Val) en la asamblea de Albalate de 22 del mismo mes. Algo más tarde se enrola en la Columna Roja y Negra (127 brigada), de la que fue comisario (julio de 1937) y en la que permaneció toda la guerra (en Aragón, Levante y Extremadura). Detenido en la trampa de Alicante (1939), se le encerró en Albatera, Orihuela y Barbastro. Condenado a veinte años, purgó prisión en Huesca (en 1940 la gente de Ponzán fracasó en un intento de liberarlo), Santoña y Madrid, fue de nuevo juzgado y condenado a muerte. En sus últimos momentos recibió proposiciones de los vencedores para que aceptara un cargo sindical en el verticalismo, que rechazó.

Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona 2011, 184 págs.

centrefedericamontseny@hotmail.es